Tuesday, September 7, 2010

MOLE OAXAQUEÑO!!!

Esta receta la encontre en la red hace algun tiempo y la guarde esperando un dia probarla.. ayer fue ese dia, y para ser honesta, al principio pense que habia sido un no-no porque quedo muy dulce pero cuando mis hijos lo probaron y lo APROBARON, fue que decidi compartirla con ustedes.
Les dare la receta exacta como yo la prepare, lo que la hiso muy dulce fue la fruta seca, si gustan, pueden ponerle menos.

Por cierto, despues de leer la receta, dos personas nacidas en Oaxaca me han dicho que este no es el tradicional, que es negro.



INGREDIENTES:
1/4 taza de pasas amarillas (doradas)
1/2 taza de albaricoques secos (dried apricots) rebanados
1/2 taza de ciruelas secas rebanadas
3/4 taza de consome de vegetales caliente + una cucharada de vinagre
6 chiles anchos secos
8 chiles guajillo secos
6 pimientas enteras
3 clavos de olor
1 pieza de una pulgada de canela en raja
1 cucharada de oregano seco
2 cucharadas de manteca o aceite vegetal
1/4 taza de semillas de sesamo
1/4 taza de nueces (walnuts)
1/4 taza de almendras blanqueadas (slivered blanched almonds)
1/4 taza de cacahuates tostados sin sal
1 platano macho (plantain) maduro
1 cucharada de mantequilla o manteca
4 dientes de ajo
Media cebolla mediana
1/2 libra de tomate rojo
1/4 libra de tomatillo fresco
3 a 4 tazas de consome de vegetales (o de pollo)
1 onza de chocolate Abuelita

INSTRUCCIONES:
En un tazon pequeño pongan las frutas secas (pasas, albaricoques y ciruelas) y cubran con el consome de vegetales mas el vinagre y dejen reposar.

 
Quiten el tallito a los chiles, cubranlos con agua y pongan a hervir por unos 5 minutos o hasta que esten suaves y bien hidratados.

En un sarten a fuego alto-medio, pongan la canela, el clavo de olor y las pimientas enteras y tosten hasta que suelten su olor, aproximadamente 1 minuto, moviendo el sarten constantemente. Saquen, agreguen el oregano y tosten hasta que tambien suelte su olor.  Pongan junto a las otras especies.
Limpien el sarten con una servilleta, agreguen dos cucharadas de aceite vegetal (o manteca si la estan usando) y agreguen las semillas de sesamo y moviendo constantemente hasta que esten doradas, pero no dejen que se quemen. Saquen y agreguen los cacahuates, doren y agreguen al tazon donde tienen las semillas de sesamo y el mismo procedimiento sigan con las nueces y almendras.
Pelen el platano macho y cortenlo en rebanadas.
Calienten la mantequilla en un sarten pequeño y dorenlo por ambos lados.

Calienten un comal o sarten a fuego alto y doren la cebolla, los ajos y los tomates. Dejen a un lado hasta que enfrien un poco para poder pelarlos.
Ya con todo esto listo, procederemos a licuar parte por parte:
En la licuadora pongan los chiles hidratados y las especies tostadas junto con una taza de consome de vegetales (o pollo)
Licuen bien y pasen por un colador mediano directamente en el sarten en que cocinaran el mole, se pueden ayudar con la parte de atras de una cuchara para ayudar a pasar la salsa. Tiren lo que no pase por el colador.
Laven la licuadora y agreguen las frutas secas junto con el jugo donde las hidrataron y el platano tostado. Si es necesario agreguen mas consome.
Ahora licuen las semillas de sesamo y demas nueces con el consome necesario.
Pelen la cebolla, los ajos y los tomates, pongan en la licuadora y hagan pure con un poco de consome. (todo lo anterior se ha ido agregando, despues de licuarlo, al sarten donde pusieron la salsa de chiles)
Rallen el chocolate y agreguen al sarten del mole.

Mezclen bien con una cuchara y dejen hevir a fuego alto. 
Cuando ha hervido, bajen fuego medio/bajo y dejen hervir por media hora revolviendo constantemente.
 
Con esta receta, obtendran un aproximando de litro y medio de mole.

Cuando esten listas para prepararlo, con pollo por ejemplo, licuenlo con un poco del consome donde cocieron el pollo, pueden agregar mas sal, cebolla, ajo o el sazon de su gusto.
 
Este mole, les advierto, es mucho mas dulce que el tradicional de vasito.
Pueden guardarlo en un recipiente bien sellado en el refrigerador por varios dias y en el congelador indefinidamente.

Tambien lo pueden servir con pavo, carne o platano macho (plantain) frito.
Print Page

5 comments:

  1. Hay mi madre tendre que probarlo ademas de que se ve delicioso se lee facil...ya sabe yo todo lo pruebo!!!jajaja por alguna razon yo pensaba que el mole era amargo y picante...estaba equivocada verdad??
    saludos le cuento cuando la haga. porque me gustaa ver si me sale...

    ReplyDelete
  2. Hola Rackel casi,casi asi lo hago yo,me enseño hacerlo una señora de zacatecas,ella le llamaba mole curro jajaja,lo unico que no le pongo es el platano,albaricoque,ciruelas y las uvas,pero todo lo demas si,bueno la manteca no,mejor uso aceite de oliva.Queda muy rico asi tambien.

    Azucaradita.

    ReplyDelete
  3. Azukiki, este mole queda muuuy espeso, solo que yo para prepararlo le puse bastante consome de pollo y hasta el color se hizo mas clarito!
    Tampoco use manteca, solo aceite normal...

    ReplyDelete
  4. que rico se ve ese mole y con lo que me gusta el mole dulce, mi abuelita lo preparaba si quedaba dulce, recuerdo que le ponia las frutas secas y un pedasito de dulce de membrillo, y como que creo haberla visto que doraba los chiles anchos en un poco de aceite, si estoy recordando bien, yo era una niña muy chiquita pero recuerdo que me dijo que doraba los chiles para que el mole tomara mas color ???? no se porque, en fin queda riquisimo el mole dulce, recuerdo que mi abue lo hacia en los cumpleaños de todos jajajaja
    GRACIAS RACKEL!!! con esta receta me has hecho recordar añorados y felices tiempos en mi vida, quice decir corta vida jaja

    ReplyDelete
  5. Hola Lil, muy buenos dias!!
    Que bueno que te gusto la receta y que te trajo tan lindos recuerdos! (aunque no sea el tradicional mole oaxaqueño)
    Saludos!

    ReplyDelete