Tuesday, August 25, 2009

TORTILLAS DE HARINA!!

2 tazas de harina para todo uso
1/4 de taza de aceite vegetal
1/2 cucharadita de sal
Agua caliente... la necesaria yo use menos de 1 taza.

(ingredientes para 10 tortillas, ustedes ajusten cantidades)

En un tazon mezclen harina, sal y aceite
hasta que les quede con muchos grumitos, añadan el agua....
Amasen muy bien y un buen rato, despues hagan las pelotitas/bolitas
Dejen reposar tapadas con un plastico
Mientras tanto calienten el comal

Tomen una bolita de masa y ponganle un poco de harina

y en una superficie plana, extiendanla con un rodillo

Tomenla en sus manos y suavemente extiendanla para darle una forma mas redonda,

Dejen caer en el comal bien caliente...


Cuando cambie de color y empiece a hacer pequeñas burbujitas en la superficie, volteen

Dejen cocinar uno o dos minutos (dependiendo de lo caliente de su comal) y volteen otra vez... aqui la tortilla empezara a inflarse... puede hacerlo solo de un lado o toda!



Con una servilleta de tela, aplasten suavemente... esto ayudara a que se inflen...

Disfruten con frijolitos, chorizo con papa, quesadillas, con mantequilla o solitas con un cafe negro y bien dulce... mmmm!



Print Page

36 comments:

  1. hay mi madre con mantequilla y frijolitos estan riquisimas....mmmmm ya me dio hambre por tu culpa...raqueliux... buenos dias..un beso

    ReplyDelete
  2. Hola mami. Te saltaste el paso de agregarle el agua. Luego que corrijas borra este comentario.

    ReplyDelete
  3. Chita, gracias por la correccion mi jarma! ... sha le arregle... desde la primera vez que la postee me di cuenta de eso y no lo "repare" ... ahora me la traje para aca y la deje igual... heheheee!
    Buen dia nena.. donde andas? por que te desapareces tanto?

    ReplyDelete
  4. oh my lord!! ahora si que hago tortillas,pense que llevarian mas ingredientes,... estoy mega preparada y dispuesta a hacerlas al rato les cuento como me fue, todavia no me decido si preparar un guisadito de pollo o carne asada para acompañar las tortillas .. mmmm!! gracias mil rackel!!!

    ReplyDelete
  5. Que delicia!! me las comeria con mantequilla. Yo pido una docena para llevar. :)

    ReplyDelete
  6. Ay mami si te contara (carita triste)... Ando ocupada por el trabajo, ando enojada por lo que no te cuento aqui y ando porque tengo que andar si no me meteria en la cama y dormiria dos semanas a ver si cuando me levanto paso todo. Asi que por no tirar mala onda nomas paso y leo y ni comento.

    ReplyDelete
  7. Ay como asi corazon? tan mal estan las cosas?
    no te pongas asi, mejor trata de ver lo bueno y poner buena cara, tratar de ocultarla hace mas pesado todo!
    ANIMO!

    ReplyDelete
  8. Yess... no se atrevida mi arma... las recetita esta ahi para que uste' las prepare con sus manitas!

    ReplyDelete
  9. Lil, no te olvides contarnos como te quedaro ok?

    ReplyDelete
  10. alguien anda por aqui? hellooooo raqueliux donde estas???

    ReplyDelete
  11. Ajajajjaa, rosie... aqui estoy un ratito... andaba afuera en el jardin con mi bigoton, pero vine a buscar algo en internet y te vi a grito pela'o... ajajjaja!

    ReplyDelete
  12. vistes eso y de paso me voy... la noche esta tan linda para estar afuera con tu bigoton...saludalo de mi parte dale un besote en los bigotes de tu parte jajaja no de la mia va a decir y esta...????jajaja feliz noche entonces.

    ReplyDelete
  13. Ay si Rosie, esta bella, bella... aparte en un rato mas nos vamos a ir a tomar un cafecito, platicar... aaaahhh! el amooouuurrrr!

    ReplyDelete
  14. Buenas noches lindas bellas!!!

    ReplyDelete
  15. rackelin, se te olivda poner el baking powder para que se esponjen, las tortillas no deben salir tiezas como galletas

    ReplyDelete
  16. Livis, como dice la Madame... buenas las tenga! hehehee!

    ReplyDelete
  17. Anonima, mis tortillas no llevan polvo de hornear y ves que lindas se esponjaron?.. ademas, quedan tan ricas que se acaban en el mismo ratito!!

    ReplyDelete
  18. buenos dias!! rackel vine a contarte que si me salieton las tortillas omg!! riquisimas, olian delisioso y saben mejor que mejor.
    las primeras tres tortillas parecian mapas chuequisimas y aunque olian y sabian bien no se veian apetitosas, asi que se me ocurrio una idea genial (como todas mis ideas) extendi la tortilla, puse un plato y recorte al rededor con el cortador de pizza jajaj quedaron redonditas y bonitas jajaja el unico problema es que me comi 4 hay que susto tengo, creo que no vuelvo a hacer tortillas en mucho tiempo jajaja no me culpen es que las tortillas recien hechas olian rico y no pude resistir, con eso de "una probadita" bueno otra jajaj

    ReplyDelete
  19. Buen dia Lil!!!
    Y que rico, ya me antojaste las tortillas, nada mas de leerte... pero que tramposaaaa! ajajajaa, nunca se me hubiera ocurrido hacer lo que hiciste para que me quedaran redonditas!!

    ReplyDelete
  20. jaja algo se me tenia que ocurrir pues parecian mapas yo las queria redonditas y no me salian jajajaja nole iva a resultar a mi maridin presumiendo que hice tortillas y feisimas, no!!! asi que resolvi lol me da risa porque no lo puedo creer que bonitas quedaron jajaja

    ReplyDelete
  21. OMG! Lil, eres tremenda... ajajaja!

    ReplyDelete
  22. Rackel: Fijate que me antojaste de tortillas, mi esposo tiene años (literalmente) diciendome que me anime a hacerlas, pero es que mi mama las extiende a mano y yo NUNCA he aprendido, como dijo lil, me quedan como mapas, pero ahora que le enseñe las fotos se le entojaron y ya hasta queria ir a traer harina jajaja!!! ahora si me voy a animar y luego les platico como me fue. Saludos a todas!!

    ReplyDelete
  23. Racmar... ayyyy de tanto que han dicho, ya se me antojaron a mi tambien, sera que las preparo? ajajjaaa!
    Creo que voy a hacer unos frijolitos refritos, con chorizo, queso, chiles...ayyyyyy!

    ReplyDelete
  24. mmmmm!!!!! te digo que me das unas antojadas, que barbara!!!! se ven bien buenas, recuerdo los olores a tortillas que siempre tenia mi mama en la cocina mmmmm delicioso. oye las albondigas se ven riquisimas, de seguro esta semana traigo todo para hacerlas. Ahhh!!!!! ahora que me acuerdo, te he querido preguntar donde encuentro el glass para los pastelitos, en el area de reposteria?? Disculpa mi novatez pero no tengo idea. Gracias

    ReplyDelete
  25. no menciones los frijoles con chorizo porque luego me como todas las tortillas que quedaron ayer jajaja ya con las que me comi fue suficiente por un año jajaja ijole sera pecado que me prepare unos frijoles con chorizo y me coma el resto de las tortillas... (tengo la boca hecha agua)

    ReplyDelete
  26. Racmar, hablas del azucar glass? que aca le llaman confectioners sugar o powered sugar!
    Acabo de encontrar una receta para hacer las galletitas mas dieteticas... me refiero a las Mexican Wedding Cookies... a ver que dia las preparo y les paso la receta!

    ReplyDelete
  27. Lil, asi estoy yo... con la boca hecha agua.. ayyyyy!

    ReplyDelete
  28. Rackel!!!
    sorry, me equivoque, ya lei otra vez la receta y tu pusiste betun o icing, y ese es el que quiero saber en donde lo encuentro. yo no se de donde saque glass, pero bueno tu me entiendes no, jejeje!! ;)

    ReplyDelete
  29. Ohhh, ok, ya entiendo... es el frosting, y lo encuentras donde esta el cake mix... arrrggghhh no me gusta mezclar el idioma pero bueno, como se le dice al frosting en español? en mi rancho le decimos "betun" y el cake mix, es "pastel de caja" ajajjajaaa!

    ReplyDelete
  30. Ooooorale, gracias Rackel, es que no tenia ni idea de donde encontrarlo, no te apures, en mi casa el "spanglish" es lo mas normal, aunque a mi no me gusta mucho por los niños, es que luego se les olvida el español. pero gracias por tomarte el tiempo de contestarme.

    ReplyDelete
  31. buenos dias rackel espero que tengas un lindo dia (lindo dia para todas aqui) oye que tal te quedaron las tortillas ayer?.. dejame adivinar seguro que no udiste comer solo una o si?.. sera que la unica criminal comiendo tortillas soy yo jaja que tal te fue?

    ReplyDelete
  32. Buen dia Lil!!! que linda muchas gracias y bonito dia tambien para ti y todas!
    Me fue excelente con las tortillas... no quedo una... en la noche que mi hijo llego de la escuela estaba fascinado y me dice "Mami que rica cena" y solo eran las tortillas y los frijoles.... bendito! y yo que a veces me mato pensando que hacerles de comer...hehehhee!

    ReplyDelete
  33. RACKELLLLLLLLLLL!!!! por fin me han salido esas tortishitas redonditas y sabrosonas, como dios manda, ese bolisho hace milagros para poder hacer las tortishas redondas. GRACIAS DE NUEVO CORAZONA, MIS TRIPITAS Y LAS DE MI ESPOSO TE LO AGRADECEN DE TODO CORAZON.

    ReplyDelete
  34. Ajajajjaja! ayyy Blankita que exagerada eres... pero me alegra que ya te hayan salido como querias ;)

    ReplyDelete